Panama y su separacion de Colombia

Panama y su separacion de Colombia

by Eduardo Lemaitre

NOOK Book(eBook)

$9.99

Available on Compatible NOOK Devices and the free NOOK Apps.
WANT A NOOK?  Explore Now
LEND ME® See Details

Overview

Ahora bien: para que Roosevelt adoptara este sencillo proyecto de la protección a los separatistas, había que ponerlo en contacto con un hombre que conociese bien a Panamá, su gente y su política.
Ese hombre era Bunau-Varilla. Para eso, y además para encargarse de anudar con los panameños la trama separatista, el francés se había venido de París. Nunca se supo si este viaje lo hizo en realidad por propia iniciativa, como él lo afirma, o llamado por Cromwell, como parece verosímil, pues habría sido mucha casualidad que en aquel preciso momento, cuando la actividad desembozada del abogado neoyorquino había perjudicado a sus clientes de la Compañía Nueva en relación con el gobierno de Colombia, surgiera de las sombras el hombre preciso que iba a hacer "el trabajo de carpintería" y darle remate a la grandiosa intriga.
No quedaba, pues, como puerta abierta, sino una revolución que produjera la secesión de Panamá, la cual, una vez establecida, como república soberana, acordaría a los Estados Unidos los derechos de construcción y explotación, a perpetuidad, del canal interoceánico. Y el nuevo Estado, heredero de la soberanía colombiana, podría entonces autorizar a la Compañía Nueva del Canal para que traspasara su concesión a los Estados Unidos.

Product Details

BN ID: 2940161229958
Publisher: Luis Alberto Villamarin Pulido
Publication date: 02/11/2019
Series: Colección Geopolítica Internacional , #3
Sold by: Barnes & Noble
Format: NOOK Book
File size: 1 MB

About the Author

El escritor cartagenero Eduardo Lemaitre es bien conocido del público colombiano, y no sólo como ágil periodista, a través de su columna semanal "Corralito de Papel" en "El Tiempo" de Bogotá, sino como historiador de fuste, en cuya pluma se funden la gracia del estilo con la seriedad conceptual y la solidez de sus fuentes documentales. Buena muestra de ello son algunas de sus obras, como "Panamá y su Separación de Colombia"; "La Bolsa o la Vida", y la biografía del General Rafael Reyes, obras todas que alcanzaron en nuestro país la categoría de "best-sellers".

Obviamente, la materia que con más profundidad domina Lemaitre es la crónica de su ciudad natal, sobre la cual prepara, en colaboración con los historiadores Donaldo Bossa y Francisco Sebá Patrón, una extensa "Historia General de Cartagena", que se encuentra ya en sus últimos capítulos. La presente obra no es sino una síntesis de aquella; pero aunque breve, como lo indica su titulo, no deja por ello de reunir en sus páginas, en secuencia cronológica completa, y en ese estilo suyo tan peculiar, que mantiene al lector en permanente suspenso, todos aquellos episodios que importa conocer de la historia rica, turbulenta y variada de la "Ciudad Heroica", o si se quiere, del viejo "Corralito de Piedras"

Customer Reviews

Most Helpful Customer Reviews

See All Customer Reviews