Las Posturas de Yoga El Arte de Ajustar y Asistir: Una Guia Practica Para Instructores y Estudiantes de Yoga

Las Posturas de Yoga El Arte de Ajustar y Asistir: Una Guia Practica Para Instructores y Estudiantes de Yoga

by Stephanie Pappas

Paperback

$19.95
View All Available Formats & Editions
Choose Expedited Shipping at checkout for guaranteed delivery by Thursday, August 29

Overview

La primera guía extensa y comprensible para instructores y estudiantes de yoga en español, que incluye todos los detalles sobre cómo ajustar y asistir a alguien mientras realiza una postura de yoga. Con la reciente popularidad que el yoga ha adquirido, este libro es particularmente invaluable para millones de personas que enseñan o practican esta disciplina, pues las claras instrucciones y la generosa cantidad de fotos facilitan a los instructores el aprendizaje y la comprensión para asistir a sus estudiantes.

Los estudiantes también pueden utilizar esta guía para profundizar en su práctica personal y aplicar los principios en parejas. Aquí se demuestran y explican las técnicas de ajuste y asistencia para más de 65 posturas, ilustradas con alrededor de 200 fotos.

Usted puede aprender:

Cómo ajustar y asistir a alguien mientras realiza una postura de yoga
Cómo ejecutar ajustes utilizando mecánicas corporales efectivas
Múltiples variantes de cómo ajustar en una postura
Frases que pueden ayudar a sus estudiantes o parejas/compañeros de yoga
Maneras de acomodar diferentes tipos de cuerpos
Cómo ayudar a sus estudiantes a profundizar en las posturas de manera segura

La comunidad internacional de yoga se beneficiará enormemente con este libro.

"Pienso que tu libro es fabuloso. Tengo muchos libros de yoga, todos reconocidos internacionalmente por algunos de los Yoguis más famosos del mundo. Aún así llevo un largo tiempo buscando "este" libro, con técnicas simples, aplicables y manejables para asistir a mis estudiantes mientras realizan posturas. Encuentro tu libro naturalmente amigable sin ser intimidante ni pretencioso. Es una gran herramienta para instructores y estudiantes en entrenamiento. Me gusta mucho el hecho de que tus modelos sean gente "real"; todos con diferentes tipos de cuerpo y niveles variados en su práctica. Me gustaría utilizar tu libro en mi propio programa de entrenamiento".

- Violeta Pastor Wilson, Entrenadora de Instructores de Yoga,
Fundadora de la Alianza Canadiense de Yoga.

Product Details

ISBN-13: 9781490750644
Publisher: Trafford Publishing
Publication date: 11/22/2014
Pages: 266
Product dimensions: 8.25(w) x 11.00(h) x 0.56(d)

Read an Excerpt

Las Posturas de Yoga El Arte de Ajustar y Asistir

Una Guía Práctica para Instructores y Estudiantes de Yoga


By Stephanie Pappas, Gloria Gálvez, Carla Robert Balsa, María Luisa Guerra

Trafford Publishing

Copyright © 2014 Stephanie Pappas
All rights reserved.
ISBN: 978-1-4907-5064-4



CHAPTER 1

Inicio

Si el yoga es nuevo para usted, o tiene mucha experiencia como instructor o alumno, ahora, puede disfrutar los beneficios de aprender a dar y recibir ajustes en las posturas de yoga.

El recibir asistencia en una postura de yoga puede ser una experiencia maravillosa. Cuando mi instructor me asistió por primera vez, sentí como si estuviera recibiendo un masaje grandioso mientras hacía mi práctica. ¡Fue un sueño hecho realidad! Con el tiempo experimenté grandes mejorías en mi rango de motricidad así como en mi habilidad para relajarme en las posturas, me sentía capaz de mantener mejor mi equilibrio y de llegar aun más lejos en mi estiramiento después de ser asistida. Además de los beneficios físicos, he podido sentirme apoyada, reconocida y agradecida por la atención prestada.

En esta sección introductoria explico las bases de cómo asistir y ajustar en las posturas. Esta sección lo preparará para ejecutar adecuadamente las técnicas de la segunda sección. Una vez leída la sección introductoria puede saltar a cualquier capítulo de la Sección II que contenga las posturas que desee trabajar.

En la tercera sección ofrezco respuestas a preguntas hechas por intructores y estudiantes de yoga a lo largo de los años. Espero que las encuentre útiles e innovadoras.

Los puntos más importantes a recordar cuando use este libro son:

• Precaución y compasión al trabajar con un cuerpo que no es el suyo. Cada cuerpo es único. No es necesario hacer exactamente lo mismo como se indica en las fotos de este libro.

• Muévase despacio, cuidadosa y conscientemente al ajustar a alguien.

• Pida retroalimentación y atienda las peticiones de parar o aligerar el ajuste. Nunca fuerce alguien a realizar una postura.


¡Ahora, vaya por su colchoneta y accesorios de apoyo, ponga algo de música y diviértase explorando las posturas de yoga de una nueva manera!


Lenguaje y Terminología Usada en este Libro

Para poder enseñar los ajustes en los entrenamientos para Instructores, utilizo algunos términos únicos para describir los movimientos sutiles y posiciones del cuerpo inusuales que serán empleadas durante la asistencia. Revise estos términos antes de realizar las técnicas presentadas en la Sección II:

Asistiendo / Asistir / dar Asistencia

Defino como asistiendo, asistir o dar asistencia, al acto físico de estirar, presionar, mover o tocar a alguien mientras está en una postura de yoga. En mi opinión, el asistir tiene una duración más larga y utiliza una mayor presión que el ajustar. El objetivo de asistir es el de guiar a alguien para que llegue a la pose deseada, corregir la alineación, y fomentar la exploración.


Ajustar

Defino ajustar como el acto de hacer una simple y corta alteración o corrección a una postura de yoga. En mi opinión, el ajuste es de menor duración que la asistencia y utiliza una menor presión. El objetivo de ajustar es inducir un pequeño movimiento, atraer la consciencia al momento, provocar un cambio de posición, o relajar cierta parte del cuerpo. Las siguientes fotografías muestran el ajuste de posición de la rodilla en la postura de Guerrero II.


Posición de "Receptor"

La posición de "Receptor" le provee de palanca corporal y estabilidad al asistir posturas en el suelo, como flexiones hacia adelante, torsiones y otras posturas que involucran doblarse. Se parece a la posición de los receptores de béisbol. Tiene que ponerse parcialmente en cuclillas con una rodilla o toda la canilla tocando el suelo. El pie posterior puede estar sobre la parte delantera del pie (foto izquierda), o con el pie extendido sobre el empeine (foto derecha).


Posición de "Propuesta de Matrimonio"

La posición de "Propuesta de matrimonio" provee estabilidad para asistir a quienes estén en el suelo o en posiciones de pie. Se parece a la posición antigua de proponer matrimonio. En esta posición, debe colocar una rodilla en el suelo y la otra doblada en ángulo recto. El pie posterior puede estar apoyado sobre la parte anterior del mismo, o sobre el empeine.


Posición de "Abrir el Refrigerador"

Cuando se acerca al refrigerador o nevera para tomar algo, primero proyecta el torso y cabeza y luego alcanza la manilla, ¿cierto? Entonces, cuando se aproxime a alguien para asistir o ajustar, mantenga presente la noción de abrir un refrigerador. El alineamiento y la mecánica corporal son tan importantes como la persona a quien está asistiendo.

Cuando las personas comienzan su práctica en asistencia, suelen aproximarse a las personas que van a asistir de una manera incómoda. Un acercamiento no balanceado puede crear lesiones en el cuerpo y resultar en una asistencia ineficiente. Recuerde acercarse a las personas de una forma directa, mantenga su espina dorsal extendida y aplique presión usando su propio peso. Si siente que está trabajando muy duro, hay probabilidad de que esté usando excesiva fuerza muscular y no suficiente palanca corporal. La asistencia mostrada en la foto de la izquierda utiliza una mejor mecánica corporal que la foto de la derecha.


Parada Firme / Anclada

En una parada firme/anclada, las piernas están separadas, los pies planos y las rodillas dobladas. Una parada firme es esencial cuando se asiste posturas de pie y de balance. La parada en la foto izquierda demuestra que es más estable que la imagen de la derecha.


No Manos "Punzantes"

Utilizo la palabra "punzante" para describir el uso de las puntas de los dedos en vez de toda la mano. Un ajustamiento punzante puede sentirse como un pinchazo. Use la totalidad de su mano haciendo un contacto sólido con el cuerpo del estudiante. En la foto de la izquierda, el que asiste realiza un contacto firme.


El "Límite"

Me refiero al "límite" como el tiempo y el área en el que una postura experimenta una sensación suficiente, pero no excesiva. Usted podrá respirar profundamente cuando alcance el límite. Aun habiendo llegado a su límite en la postura, usted no debería causarse tensión corporal. La posición del cuerpo y las sensaciones que experimenta deben estar en un rango entre lo cómodo y una moderada incomodidad.


El "Montículo"

Me refiero al "montículo" al área prominente situada alrededor de la escápula en el margen interior e inferior de la persona que está haciendo una torsión de torso y hombros. El "montículo" es un punto efectivo para colocar la mano cuando se asiste a alguien en un giro o torsión.


Posición de "Montar a Caballo"

En la posición de "montar a caballo" las piernas están separadas y usted está parado sobre una parte del cuerpo de la persona. Esto permite tener un mejor acceso al cuerpo del estudiante y obtener mejor efecto de palanca. Cuando se asiste a alguien en esta posición hay mejor alcance del cuerpo, menor tensión y la espina dorsal está derecha.


Posición "Apretando al Esquiador"

En la posición "apretando al esquiador" se está parado con las rodillas dobladas y los pies relativamente cercanos (como en la Postura Poderosa/Silla, o cuando se está esquiando), a la vez que se aprieta activamente la pierna de la persona con los muslos internos o rodillas. Esta es una posición muy efectiva para estabilizar la base de una posición de pie.


Posición "Parado de Cuclilla" o "Postura de Caballo"

En la posición de "Parado de Cuclilla" o "Postura de Caballo" las piernas están bien separadas y las rodillas dobladas alineadas con los pies. La espina dorsal está derecha y los pies firmemente plantados al suelo. El cuerpo debe sentirse como si se estuviera hundiéndose en la tierra. Recuerde mantener su ombligo hacia la columna vertebral. Puede necesitar cambiar la profundidad de su postura dependiendo de la estatura de la persona y la postura yoga que se esté asistiendo. Utilice esta postura para permanecer estable y balanceado al asistir a alguien en postura de pie.


Posición de "Estocada Alta o Baja"

Asistir a alguien desde la posición de estocada alta o baja provee un efecto de palanca y permite usar el peso corporal en vez de la fuerza muscular. En la posición de estocada, puede trabajar con la gravedad y utilizar la fuerza de sus piernas para dar balance y mayor presión. La fotografía superior muestra la posición de estocada baja, mientras que la inferior muestra la estocada alta.


"Abriendo el Frasco"

Cuando usted abre un frasco o tarro, usted debe sostener con fuerza la base mientras gira la tapa, ¿cierto? El mismo principio se aplica al asistir a alguien en una postura de torsión. Cuando se quiere girar el torso u hombros, primero se debe sujetar la base de su cuerpo (como se haría con la base del frasco), y luego girar el torso (como se haría en la parte superior del frasco). Usando este principio, usted podrá proveer un mayor soporte y movimiento al asistir.


Consejos para Ajustar y Asistir

A continuación quisera presentar algunos consejos útiles para ajustar y asistir las posturas de yoga en clases o sesiones privadas. Recuerde que estos son consejos, no reglas, y que pueden no aplicarse a ciertas situaciones. Los ajustes que usted decida utilizar en las posturas van a depender de las necesidades y capacidades de la persona, su intuición y su ánimo.


Pregunte con Precisión

Para poder recibir una retroalimentación precisa acerca de su asistencia usted debe hacer preguntas específicas. Es más efectivo preguntar cuánta presión quiere la persona en vez de simplemente preguntar si la presión está bien. Las instrucciones verbales pueden ser más amplias en sesiones privadas que en las clases de grupo donde se tiene menos tiempo para hablar. Es conveniente respetar las peticiones de sus estudiantes aunque usted quiera hacer algo diferente. La retroalimentación que usted reciba le permitirá modificar rápidamente sus acciones y cumplir con las necesidades del asistido.


Mantenga su Atención en la Respiración

Escuche la respiración del estudiante mientras lo asiste. Si no puede oírlo, preste atención al movimiento de su abdomen, esternón, hombros y espalda superior. Preste atención a su propia respiración, ¿Está usted respirando? Ajuste las posturas en armonía con la respiración del asistido. También, puede alentar a la persona para que respire más profundamente, realizando usted una respiración audible (respiración ujjayi). Cuando asiste a personas en posturas que son de torsión o de contracción (como giros o flexiones hacia adelante), es mejor aplicar la presión en la exhalación del asistido. Cuando asiste a personas en posturas que son de expansión y levantamiento (como arcos) es mejor aplicar la presión en la inhalación.


Ajuste Primero las faltas de Alineación más Inseguras

No pierda tiempo en ajustar una parte insignificante del cuerpo cuando hay otra en muy mala posición que pudiera causar lesiones a corto o largo plazo. Cuando usted note que varios estudiantes en su clase tienen una falla de alineación similar, corríjalos verbalmente antes de tratar de ajustarlos a todos manualmente. Si fuera necesario, pida a todos que no continúen con la postura y que lo observen demostrar la alineación correcta, para después intentar la postura nuevamente.


Estabilice/Ancle su Cuerpo antes de Asistir a Alguien

Si comienza a asistir a alguien con una postura inestable, existe la posibilidad de que ambos se sientan incómodos y en ciertas circunstancias ambos podrían caerse. Si no se está bien parado/anclado pueden causarse tensiones y disminuir la probabilidad de proveer la presión justa, firme y necesaria.


Aplique la Presión en la Dirección Correcta

Observe cuidadosamente a la persona en la postura y perciba la dirección en la cual se está moviendo (o desea moverse). Muévase con ellos en la misma dirección. Esto puede parecer obvio pero en las posturas de torsión puede haber confusión.


Retírese Gradualmente después de Ajustar o Asistir

Ante de que usted se retire, asegúrese que la persona esté estable y balanceada en la postura. Si sale abruptamente después de una asistencia muy comprometida, el asistido se podría caer. Me gusta dejar una de mis manos en la espalda inferior o media cuando voy retirándome de una postura de pie. Algunas veces es solamente necesario dejar un dedo haciendo contacto con el cuerpo del asistido para ayudarlo a que mantenga su balance.


Explique la Asistencia a Nuevos Estudiantes antes de Empezar la Clase

Cuando usted comienza una clase nueva, es imporatnte que usted discuta brevemente el ajuste y la asistencia de las posturas. Si uno o dos estudiantes son nuevos en la clase, explíqueles en privado antes de la clase, ya sea esta una clase regular o no. Al explicarles de antemano, puede evitarse posibles confusiones y malentendidos.


Evalúe la duración Apropiada de su Asistencia

La duración de su asistencia depende en gran parte de la postura, la situación y el estudiante. En una clase de grupo, puede asistir a sus estudiantes en posturas básicas como la de cobra o perro boca abajo, asistiéndolos de 3 a 5 respiraciones profundas. En sesiones privadas puede asistir por más minutos. El tiempo que usted dedique dependerá también de las necesidades y habilidades de la persona que recibe la asistencia. Es necesario que le dé tiempo para que profundice en la postura. No cambie la posición de sus manos muy rápido. Hay momentos para asistir y otros para no hacerlo. Con la práctica se volverá más intuitivo. Tenga en cuenta estas preguntas mientras asiste a alguien:

¿Están sus estudiantes relajándose y entrando en un nivel más profundo en la postura?

Si es así puede quedarse más tiempo asistiéndolos para que profundicen más. Si no lo están, puede ser mejor dejarlos solos. Si siente que hay resistencia, rigidez o nota que la respiración es muy superficial, aliéntelos a concentrarse en su respiración. Quizá también puede ofrecerles algún accesorio de yoga que les ayude a relajarse en la postura.

¿Es mi intención hacer un ajuste ligero o una asistencia profunda?

Si su intención es dar un ajuste direccional leve (como moverles un pie o una mano) entonces puede ayudarlos por unos pocos segundos. Si su intención es dar un estiramiento más profundo, entonces es necesario que les dedique un minuto o más.

Las habilidades y necesidades de un estudiante varían día a día y clase a clase. Algunas veces puede querer estar con un estudiante principiante durante más tiempo debido que este necesita mayor guía y menos tiempo con un estudiante avanzado que ya está familiarizado con la práctica. En otro momento puede querer dedicarle más tiempo a un estudiante avanzado para que profundice más en una postura, en tanto que otorga un corto ajuste a un principiante. Sus habilidades irán mejorando a medida que vaya conociendo a sus estudiantes.


Sea Consciente del Nivel de Ruido que Hace

Cuando camine por la clase, trate de hallar un balance adecuado entre ser silencioso y perceptible. Intente no asustar a los estudiantes al aproximarse y trate de hacerlo muy suavemente, pero tampoco cause distracción al hacer mucho ruido con su presencia. Cuando se encuentre en una sesión privada evite hablar en exceso.


Utilice Instrucciones Verbales mientras Asiste en la Clase

Es de gran ayuda dar instrucciones verbales mientras se asiste a alguien de manera que entienda más claramente lo que usted quiere que ellos logren. Mantenga su voz suave para no distraer a los otros estudiantes.

Algunos Instructores piden permiso cada vez que tocan a alguien en clase. Yo lo considero innecesario y a veces molesto para los estudiantes. Puede preguntarle a un estudiante nuevo si está bien tocarlo para dar asistencia, sin embargo, creo que es más efectivo si se discute esto antes de que comience la clase.


Evite Corregir en Exceso

A nadie le gusta sentir que lo que está haciendo está mal, especialmente cuando está intentando algo nuevo. Corregir está bien, pero corregir en exceso puede dejar al estudiante sintiéndose frustrado. Siempre que le sea posible, sea compasivo cuando ajusta y trate de ponerse en el lugar de los demás.


Sea Específico con su Tacto

Sea consciente donde pone sus manos mientras asiste. Evite tocar accidentalmente áreas sensibles (ingle, axilas, glúteos, busto). Es menester recordar que algunas personas pueden tener sitios que les producen cosquillas y que usted desconoce. Le sugiero abstenerse de contactos al azar (caricias, palmadas, golpecitos) que no tengan el propósito específico de ajustar la postura.


Mantenga su Atención en los demás mientras Asiste

Cuando está asistiendo a una persona en la clase, continúe observando al resto de los integrantes y siga dándoles instrucciones verbales. No deje a la clase en posturas por mucho tiempo porque está ocupado ayudando a un estudiante.


Sea Consciente de su Mecánica Corporal

Preste atención si su cuerpo está incómodo mientras asiste. ¿Está encorvado? Apóyese acercándose hacia la postura en vez de mantener distancia. Utilice la fuerza de sus pies y piernas. La fotografía de la izquierda es un ejemplo inefectivo de la mecánica corporal, mientras que la foto de la derecha es un ejemplo efectivo.


Use Posiciones Corporales Creativas

Hay muchas maneras como usted puede usar todo su cuerpo o partes de él mientras asiste. Las fotografías siguientes muestran ejemplos de posiciones corporales que involucran la espalda, los pies, las canillas y los tobillos. Le recomiendo experimentar las técnicas de la Sección II y así podrá inventar sus propias posiciones, una vez que esté más familiarizado y cómodo con la asistencia.


(Continues...)

Excerpted from Las Posturas de Yoga El Arte de Ajustar y Asistir by Stephanie Pappas, Gloria Gálvez, Carla Robert Balsa, María Luisa Guerra. Copyright © 2014 Stephanie Pappas. Excerpted by permission of Trafford Publishing.
All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Table of Contents

Contents

Sección I: Introducción al Ajuste y Asistencia de las Posturas de Yoga,
INICIO, 3,
Sección II: Ajustando y Asistiendo Posturas,
POSTURAS DE PIE, 21,
FLEXIONES HACIA ADELANTE ESTANDO SENTADOS–POSTURAS DE CADERAS Y PIERNAS, 79,
OTRAS POSTURAS DE CADERAS Y PIERNAS, 105,
POSTURAS DE FUERZA ABDOMINAL Y DE BRAZOS, 133,
POSTURAS DE GIROS (TORSIONES), 151,
POSTURAS DE ARCOS DE ESPALDA (SUPINAS/BOCA ARRIBA), 173,
POSTURAS DE ARCOS DE ESPALDA (BOCA ABAJO), 191,
POSTURAS INVERTIDAS, 205,
ASISTIENDO LA SECUENCIA DE SALUDO AL SOL, 229,
Sección III: Respuestas Sinceras a Preguntas que Dudabas Hacer,
RESPUESTAS A PREGUNTAS DE LOS INSTRUCTORES DE YOGA, 237,
RESPUESTAS A PREGUNTAS DE LOS ESTUDIANTES DE YOGA, 245,
ACERCA DE LA AUTORA, 251,
ACERCA DE LA TRADUCTORA, 253,
ACERCA DE LAS EDITORAS, 255,

Customer Reviews

Most Helpful Customer Reviews

See All Customer Reviews