Che Guevara y la lucha por el socialismo Hoy: Cuba hace frente a la crisis mundial de los Años 90

Che Guevara y la lucha por el socialismo Hoy: Cuba hace frente a la crisis mundial de los Años 90

by Mary-Alice Waters

Paperback

$6.00
Choose Expedited Shipping at checkout for guaranteed delivery by Friday, October 18

Overview

El socialismo sólo podrá ser construido por hombres y mujeres libres que trabajen juntos para sentar los cimientos de una sociedad nueva y al mismo tiempo se transformen a sí mismos. Este compromiso fue defendido en la acción por Ernesto Che Guevara en los primeros años de la revolución cubana. Hoy sigue siendo un legado vivo para el pueblo trabajador de Cuba.

Fotografías

Product Details

ISBN-13: 9780873487610
Publisher: Pathfinder Press GA
Publication date: 10/01/1992
Pages: 40
Product dimensions: 5.25(w) x 8.25(h) x (d)

Customer Reviews

Most Helpful Customer Reviews

See All Customer Reviews

Che Guevara y la lucha por el socialismo Hoy: Cuba hace frente a la crisis mundial de los Años 90 5 out of 5 based on 0 ratings. 3 reviews.
Guest More than 1 year ago
Lo que me gusta de este panfleto es que explica la importancia de las ideas de Che por Cuba y el mundo hoy. Originalmente, el texto fue la introducion de un libro por economista cubana Carlos Tablada que es sobre el pensamiento economico de Che. Tablada y Mary-Alice Waters en su panfleto muestran que, en los primeros anos de la revolucion, la practica de trabajo voluntario fue central para Che. Explican, tambien, que en los anos 80, la direccion de la revolucion cubana se dio cuenta que el partido necesito empezar un proceso de rectificacion para coregir muchos errores que resultaron de copiar el sistema de la union sovietica durante los anos 70. Y describen como los cubanos volvieron a las ideas de che sobre trabajo voluntario que es esencial para que la gente trabajador puede desarrollar una consciencia communista. Esta idea, realiza por la revolucion cubana, es una inspiracion a nosotros que estamos luchando por la justicia y contra el imperialismo hoy en todas partes del mundo.
Guest More than 1 year ago
Este folleto de Mary-Alice Waters proporciona una introducción clara y comprensiva de la contribución de Che Guevara a la revolución cubano después de su triunfo militar en enero de 1959. En Cuba debajo del capitalismo la gente había trabajado en la producción de riqueza para la clase predominante rica. Solamente después de la deposición del poder de los terratenientes y los capitalistas podrían construirse las estructuras económicas que tomaran como su punto de partida las necesidades sociales y económicas de la población trabajadora. Una discusión tuvo lugar en 1963-64 entre diversos grupos en el liderazgo cubano. El modelo económico soviético, que en la práctica manejaba a la gente trabajadora como títeres en una función, había influenciado a algunos dirigentes. Abogaron por copiar los métodos soviéticos. Estos métodos fueron expresados en jerga seudo-comunista, pero eran el contrario del comunismo. Otros, guiado por Che Guevara, el Ministro de la Industria, promovieron una estrategia comunista basada en los principios desarrollados por Marx, Engels y Lenin. Che luchó por un modo de organización que facilitara el desarrollo máximo de la participación voluntaria y que fuera cada vez más plasmada según la consciencia social de las masas de trabajadores y campesinos. Esta discusión implicó necesariamente el análisis de la naturaleza del valor en sí mismo, así como de las instituciones económicas de la sociedad cubana y las políticas del gobierno mismo. Todos estos elementos de la discusión fueron descritos en el libro de Carlos Tablada publicado en 1987, 'Che Guevara: Economía y Política en la Transición al Socialismo.' Waters proporciona un resumen de los temas en el libro de Tablada y explica cómo éstos son conformes al curso del desarrollo de la revolución cubano y de sus logros: la liberación de la tierra del apretón de terratenientes parásitos, de la mecanización y la modernización del sector azucarero, la electrificación del campo, la campaña masiva de alfabetización, el proscribir de la discriminación racial, las trancadas hacia la emancipación de mujeres y el desarrollo rápido del sistema sanitario para cuidar de las necesidades médicas de la población entera. Estos avances sirven como vías para la formación del nuevo ser humano, lo cual es el objetivo de la revolución. Aunque los principios comunistas avanzados por Che Guevara no fueron plenamente adoptados en la práctica, hubo una renovación de las ideas del Che en el contexto de la 'campaña de la rectificación' lanzada en 1985. Los proyectos del trabajo voluntario fueron restablecidos, la democracia en los lugares de trabajo fue reconsolidada y se expulsaron a los burócratas corruptos. Era una fase importante de la recuperación revolucionaria y demostró la fortaleza de la base proletaria del estado cubano.
Guest More than 1 year ago
Hace más que una decada despues del derrumbo del el opuesto de comunismo-el 'socialismo actual', o sea el estalinismo usar la palabra precisa-Cuba todavía existe como ejemplo que puede hacer el pueblo trabajador controlar nuestro propio destino. Todavía Cuba, su pueblo, y su dirección revolucionaria es un ejemplo especialmente por los paises latinoamericanos como puede reclamar sus paises afuera de los talones del imperio yanquí. También, dice la autor, es el ejemplo que podimos hacer y deberemos hacer algún día aquí en este país donde serán las ultimas batallas vencer al imperio.Este folleto de una dirigente de un paritido socialista norteamaericano basada en la clase obrera aquí explica que la batalla en Cuba en la decada ochenta en defensa de los ideas de Ernesto Che Guevara como la guía de acción, una batalla por más democracia obrera, por más control en la producción en parte del proletariado, y por el internacionalismo en combate en contra de las fuerzas armadas racistas sudafricanas en Angola, que todo eso hacía possible que Cuba socialista sobrevivía el crisis economico de la decada de las noventa. Este folleto es indespensable entender como puede marchar adelante la humanidad en nuestra epoca del crisis mundial del capitalismo y del imperialismo, evitar el futuro del fascismo y guerra mundial que el sistema capitalista está preperando.